domingo, 25 de febrero de 2018

LAGRIMAS EN EL MAR - RUTA SEPETYS

FICHA TÉCNICA
Titulo: Lagrimas en el mar.
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Encuadernación rustica
376 paginas
ISBN  978-84-16363-78-0

SINOPSIS
Enero de 1945. Cuatro jóvenes. Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia.
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»


Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

OPINION PERSONAL

Ruta Sepetys en esta ocasión nos da a conocer otro episodio oculto de la historia; el hundimiento del Wilhelm Gustloff en el que viajaban alrededor de 10000 soldados alemanes heridos y refugiados (la capacidad del barco era de unos 1500 pasajeros). Siendo una gran tragedia marítima poco se sabe de ella (yo misma la he descubierto con este libro) aun siendo superior a la del archiconocido Titanic o del Lousitania.
El libro nos va narrando las aventuras y desventuras de un grupo de refugiados que quieren embarcar en el Wilhelm Gustloff huyendo de la guerra. Esta narrado desde el punto de vista de 4 personajes. Os cuento un poco de ellos:
Joana: Enfermera Lituana que carga con un gran sentimiento de culpa por algo acontecido en el pasado, es una persona dispuesta a ayudar a todo el mundo.
Florian: Joven alemán que debería estar en el ejercito combatiendo pero en vez de eso viaja huyendo de algo/alguien.
Emilia: Adolescente polaca embarazada.
Alfred: Marinero alemán peculiar cuya mayor aspiración es servir al Reich y ser condecorado.
A través de ellos vamos conociendo los hechos y también al ser narrados en primera persona nos permite conocerlos mejor. Los capítulos son muy breves, incluso de una sola frase por lo que una vez te sitúas con los personajes y la historia se lee muy rápido.
A pesar de la dureza de la historia en general y las de los personajes en particular he disfrutado mucho leyéndolo aunque he estado todo el libro con el corazón en el puño sabiendo que todas las esperanzas que tienen puestas los personajes en alcanzar puerto para comenzar su nueva vida y curar heridas se verá truncada por el hundimiento.
Es un fantástico relato para los amantes de los libros históricos y también para los amantes de las tragedias marítimas, es una lastima que por los motivos que sean este hecho histórico no haya tenido tanta difusión como puede haber sido el hundimiento del Titanic, estoy segura de que nos hubiese dado grandes historias.


PUNTUACIÓN: 4/5

5 comentarios:

  1. La verdad es que no me llaman mucho los libros históricos, pero todo el mundo habla maravillas de esta autora.
    Acabamos de descubrir tu blog, ¿te pasas por el nuestro? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leido este libro de la autora pero quiero animarme con algún otro.
      Me paso por vuestro blog. Nos vamos leyendo.

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo, sobre todo por lo interesante que me reusltó este acontecimiento que no conocía de antes
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, además como aficionada al Titanic todo lo que sean hundimientos me fascina.

      Eliminar
  3. Es una autora que tengo pendiente y me apetece. Tengo anotado este y sobretodo el anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar